Ante los significativos aumentos en las facturas de energía eléctrica, los argentinos buscan la manera de ahorrar luz en sus hogares. En este marco, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ofrece una calculadora online que permite a los usuarios tener un aproximado de cuántos kilowatts consumen los artefactos que más utilizan.
¿Por qué me vino mucho de luz este mes? La aclaración de Edet sobre los topes de consumo subsidiadosLa herramienta se encuentra en la página del Gobierno, donde simplemente hay que seleccionar los electrodomésticos e ingresar la cantidad de horas diarias y las veces por semana que se utilizan. Además, se puede acceder a consejos y videos a favor de un consumo eléctrico eficiente.
Cómo usar la calculadora de consumo del ENRE
Para utilizar la calculadora, es necesario ingresar a la página web argentina.gob.ar/enre y allí se desplegará el ícono para hacer uso de la herramienta. Si bien existen funciones exclusivas para usuarios de Edenor y Edesur (CABA y Provincia de Buenos Aires), hay otras que están disponibles para personas de todo el país.
En la web, se pueden observar las siguientes recomendaciones:
“Para calcular el consumo de tus artefactos eléctricos, por favor realizá el siguiente procedimiento por cada aparato elegido:
- Hacé clic en el ícono correspondiente.
- Completá los datos solicitados.
- Hacé clic en el botón Agregar.
- Hacé clic en el botón Cerrar.
A la derecha de la calculadora, sobresale un contador del consumo total de los electrodomésticos elegidos. Hacé clic en la expresión Ver detalle o deslizá la calculadora hacia abajo para encontrar el consumo desglosado por artefacto”.
En la calculadora se pueden encontrar un total de 35 electrodomésticos para los cuales se debe indicar el número total de ejemplares que hay en el hogar, la cantidad de horas que se utiliza por día y cuántas veces a la semana.
Cambios en los topes de consumo
Según explicó EDET, desde julio los topes de consumo subsidiados para los segmentos de menores ingresos (N2) y medianos ingresos (N3) fueron reducidos. Los primeros no podrán superar los 350 kWh por mes, mientras que el segmento N3 sólo tendrá 250 kWh.
Cualquier consumo que exceda estos nuevos límites será facturado al precio del segmento de altos ingresos (N1).
Además, se han establecido topes diferenciados para las regiones consideradas "zonas frías" sin acceso a gas de red, tales como El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas, durante el período de junio a agosto.